Saltar al contenido

Aceite de Onagra

Se ha convertido en un superalimento de moda especialmente entre las mujeres. Eso ha sido principalmente por su eficacia para aliviar las molestias en procesos femeninos como la menstruación y la menopausia. Para ellas, la onagra ha demostrado ser una importante aliada.

Pero el aceite de onagra tiene muchas más propiedades que no deben quedar en segundo plano y que lo hacen interesante tanto para mujeres como para hombres: analgésico, antinflamatorio, reconstituyente, vasodilatador? Te invitamos a conocer un poco más sobre este superalimento.

Además, hemos preparado una selección de productos,marcas y formatos elaborados con onagra, para que sea más sencillo para tí conocerlo y ver qué abanico de productos ofrece el mercado. Por supuesto a lo largo del artículo tendrás oportunidad de conocer mejor esta planta, sus beneficios, propiedades y contraindicaciones, pero aquí está nuestra selección de productos por su alta calidad y su ajustado precio.

Si quieres saber más de este súperalimento no te pierdas este artículo.

Una ?extraordinaria? planta común: la onagra

La Oenothera biennis, onagra común, es originaria de América del Norte, desde donde se importó a Europa en el siglo XVIII como planta ornamental.

Tiene hojas lanceoladas delgadas y flores de un amarillo homogéneo, con cuatro pétalos en forma de corazón.

Crece de manera silvestre suelos arcilloso-arenosos, en lugares cálidos y soleados. Es curioso, además, que una planta tan valiosa por su elevado número de propiedades se encuentre fácilmente en terrenos degradados y terraplenes, al borde de las carreteras y en áreas de dunas. De hecho está considerada como flora exótica invasora.

En ocasiones puede confundirse con la prímula o primavera. Para distinguirlas, basta fijarse en que las flores de la prímula tienen cinco pétalos, distintos colores además del amarillo, y el centro de la flor es de un tono diferente. Además, las prímulas florecen a principio de la primavera, mientras que la onagra florece entre el final de la primavera y el final del verano.

Onagra: útil desde la antigüedad

Se sabe que la onagra ya era utilizada hace siglos en la cocina y como planta medicinal por varias tribus nativas de Norteamérica.

Estos pueblos empleaban una infusión de hojas de onagra para curar heridas, recuperar la energía, disminuir el sobrepeso y tratar otras afecciones como el asma. La raíz se utilizaba para curar infecciones de la piel. El emplasto de raíz de onagra se frotaba sobre el cuerpo para restituir la fuerza muscular, entre otros muchos usos. Ya entonces se utilizaba para calmar cólicos abdominales y los dolores de la menstruación.

China fue durante el siglo pasado el mayor exportador de semillas de onagra, aunque su uso siguió siendo minoritario en Occidente. No se extendió hasta que, a mediados de los años 70, en Europa se comenzaron a investigar sus propiedades con la idea de desarrollar cultivos intensivos, orientados al aprovechamiento terapéutico de la planta.

La planta de onagra es comestible en su totalidad, desde las raíces hasta las flores, que poseen un sabor dulce y delicado. Se puede consumir cruda o cocida, como complemento de ensaladas o incluso en sopas.

Pero las estrellas absolutas de esta planta son sus semillas, de las que se extrae el famoso aceite de onagra, cuyas virtudes os contamos a continuación.

Aceite de onagra: equilibrio femenino

El aceite de onagra es una sustancia dorada que se obtiene de la primera prensada en frío de las semillas de la planta.

Este aceite es muy preciado por su poder como equilibrador del metabolismo, protector de las mucosas y restaurador de los tejidos.

Aunque tiene muchísimas aplicaciones, se ha hecho especialmente conocido porque alivia las molestias de las mujeres durante la menstruación. Además de ser un potente analgésico, su mayor ventaja es que resulta capaz de normalizar los ciclos, es decir, corregir los adelantos o retrasos. También es un excelente regulador durante la menopausia.

Principalmente por ese motivo se ha popularizado el consumo de aceite de onagra entre las mujeres. Aunque se ha demostrado que sus propiedades eficaces, lo recomendable es siempre consultar con un médico para descartar otro tipo de trastornos.

Composición y propiedades del aceite de onagra

El valor del aceite de onagra y sus propiedades se deben a una extraordinaria composición, especialmente rica en ácidos grasos esenciales.

Omega-6 y Omega-3

Son los componentes principales de este aceite. Se trata de ácidos grasos polinsaturados que nuestro cuerpo obtiene de los alimentos, ya que no puede sintetizarlos por sí mismo. Suministrando a nuestro organismo estos dos ácidos, el cuerpo puede sintetizar el resto de ácidos grasos que necesita para la vida.

El aceite de onagra contiene altas proporciones de ácidos grasos esenciales: alfa-linolénico (Omega-3) y linoleico (Omega-6), importantes en la protección de la membrana celular y precursores de otras sustancias tales como las hormonas.

Pero el ácido graso polinsaturado más importante que contiene el aceite de onagra es el gamma-linolénico (ácido no esencial, del grupo Omega-6), precursor de las prostaglandinas, lípidos que garantizan el buen funcionamiento de las células.

Aminoácidos esenciales y otras sustancias importantes

El aceite de onagra también contiene aminoácidos esenciales como la metionina, cisteína y triptófano, encargados de formar las proteínas; la niacina (vitamina del complejo B), la vitamina C (que interviene en la formación de colágeno, la absorción del hierro y la prevención de problemas respiratorios), la serotonina (importante neurotransmisor) y la melatonina (antioxidante y regulador de los ciclos biológicos).

También es rico en minerales, contiene calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, cinc, cobre y hierro.

Beneficios del aceite de onagra

Como ya hemos avanzado, el aceite de onagra puede mejorar mucho nuestra salud y calidad de vida.

Alivia el síndrome premenstrual

Gracias a las prostaglandinas, que reducen la inflamación del abdomen y los dolores en las mamas propios del ciclo menstrual; también equilibra las variaciones de caráctercomo la irritabilidad y la depresión.

Reduce los síntomas de la menopausia

Alivia sofocos, sequedad de mucosas, retención de líquidos?

Ayuda a reducir los quistes de ovarios y mamas

También puede ser útil como apoyo en los tratamientos de infertilidad femenina.

Alivia los trastornos prostáticos

Y puede complementar los tratamientos para la impotencia en los hombres.

Reduce los niveles de LDL en la sangre

Es decir, lo que llamamos ?colesterol malo?, disminuyendo el peligro de arteriosclerosis.

Evita la hipertensión, reduce las varices y hemorroides

Tiene importantes efectos vasodilatadores. Además, al impedir la adhesión de plaquetas, evita la formación de trombos o coágulos, disminuyendo el riesgo de flebitis.

Alivia la artrosis y la artritis

Como antinflamatorio, disminuye el dolor y flexibiliza las articulaciones.

Equilibra el sistema inmunitario

Se efectivo para enfermedades relacionadas con el sistema inmune, como el asma, la rinitis y distintas formas de alergia.

Cuida las mucosas del aparato digestivo

Es especialmente recomendable para quienes padezcan molestias en el estómago e hígado. Evita además la sequedad de las mucosas en boca y ojos.

No hay que olvidar que el aceite de onagra también se utiliza en el campo de la belleza

  • Hidrata la piel, regula su oleosidad y favorece su elasticidad, evitando el envejecimiento cutáneo.
  • Combate el acné y reduce sus cicatrices, pues los ácidos grasos Omega-6 ayudan a la regulación hormonal.
  • Disminuye la caspa, la caída del cabello y regenera las uñas quebradizas.

 

Cómo tomar el aceite de onagra

Lo más habitual es que se presente en forma de cápsulas o perlas de 500 o 1000 mg, que lo mantienen en estado de pureza y facilitan su dosificación.

Es conveniente que consultemos con el médico sobre la dosis adecuada. Se recomienda especialmente tomar las cápsulas durante las comidas.

El aceite de onagra tiene una acción muy efectiva pero lenta, por eso se necesita ser constante y paciente, ya que sus efectos pueden empezar a notarse a los tres meses de comenzado el tratamiento.

Como nuestro cuerpo necesita mantener el equilibrio entre los ácidos Omega-6 y Omega-3 y el aceite de onagra es muy rico en los primeros, su ingesta debe complementarse con el consumo de ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en algunos pescados (sardina, salmón, atún?), nueces, semillas de linaza y soja.

El aceite de onagra también se puede conseguir puro para su uso externo, o en forma de ungüentos y productos cosméticos como champús y cremas de belleza.

Dónde comprar Aceite de Onagra

¿Dónde conseguirlo? Además de en Superalimento.net está a la venta en multitud de sitios web, en farmacias y parafarmacias, herboristerías, la sección de productos naturistas de las grandes superficies comerciales y por supuesto en Amazon, donde lo encontrarás en diferentes formatos y fabricantes.

Su consumo es muy popular, por lo que es un producto fácil de encontrar, al menos en su formato más habitual: las perlas.

Además puedes encontrarlos en:

  1. Centros de herbodietética y herboristerías especializadas.
  2. Centros de nutrición especializada y centros de nutrición
  3. Parafarmacias
  4. Por supuesto puedes comprar Aceite de onagra en Amazon
  5. Otros centros de nutrición especializados

Algunos formatos en los que podrás encontrar este producto son:

  1. En forma de pastillas con el extracto puro.
  2. En pastillas en combinación con otros súperalimentos como por ejemplo este: Suplemento Natural Para Menopausia.

Sin ninguna duda la onagra te sorprenderá por sus propiedades y beneficios para tu organismo que notarás rápidamente. Por supuesto, siempre es aconsejable acompañar su uso de una dieta sana y variada y de ejercicio, ya que es un suplemento alimenticio que en ningún caso sustituye a una alimentación rica y variada

¿Qué precio tiene el aceite de onagra?

Una de las dudas más frecuentes relativas a la onagra y a su preciado aceite es su precio. En nuestra comparativa de productos de este aceite podrás encontrar precios y formatos de todo tipo.

Pero para que te hagas una idea, un precio estándar de este súperalimento puede oscilar entre los 10? y los 20?, siempre dependiendo del formato y del compuesto que lleve el producto.

Es por eso que debes tener en cuenta:

  1. El precio final, incluidos transportes y otros gastos que pueden ir asociados.
  2. La cantidad de cápsulas o pastillas que lleva el producto seleccionado.
  3. Si es aceite en estado puro o está combinado con algún otro súperalimento.
  4. La dosis diaria recomendada y qué cantidad lleva cada cápsula o comprimido.
  5. De dónde procede el cultivo, si es de agricultura ecológica, si ha sufrido tratamientos químicos y qué tipo de tratamientos ha sufrido hasta llegar a tu casa.
  6. Cuida el medioambiente porque es responsabilidad de todos y por ello, te animamos a escoger productos ecológicos de comercio justo.

Advertencias antes de empezar a consumirlo

A pesar de que las propiedades de este producto están sobradamente demostradas, es conveniente consultar al médico antes de empezar a consumirlo, especialmente en los siguientes casos:

Embarazo y lactancia

Al actuar directamente sobre el aparato reproductor femenino, podría aumentar los riesgos de complicaciones durante el embarazo. En caso de madres que amamantan podría alterar la calidad de la leche materna.

Epilepsia

U otras alteraciones del sistema nervioso. Dado que el aceite de onagra aumenta la transmisión de impulsos nerviosos, puede incrementar la aparición de ataquesepilépticos y convulsiones.

Enfermedades mentales

Por sus propiedades neurotransmisoras ya mencionadas, este producto puede llegar a aumentar el riesgo de convulsiones en pacientes que padecen esquizofrenia.

Problemas de coagulación

Si toma anticoagulantes es imprescindible que consulte a su médico. El ácido gamma-linolénico de este aceite se combina con medicamentos como la heparina, dificultando la coagulación de la sangre.

Patologías cardíacas

Por ser vasodilatador el aceite de onagra podría acelerar el ritmo cardíaco o interactuar con los medicamentos, alterando su efecto. Por la misma razón, los pacientes en situación prequirúrgica deben suspender el uso de la onagra unas semanas antes de la cirugía ya que puede aumentar el sangrado durante o después de la operación, o interferir con la anestesia.

Efectos secundarios del aceite de onagra

Consumido en dosis adecuadas, este producto no presenta efectos secundarios significativos. Sin embargo, en algunos casos podría provocar molestias gastrointestinales leves, como diarrea, dolor de estómago o náuseas. También podría producir dolores de cabeza ocasionales.

Como siempre, consulta con tu médico ante cualquier duda sobre intolerancias, alergias o incompatibilidades.

Referencias

Además aquí tienes algunos artículos de referencia que hablan de las propiedades de aceite de onagra que te pueden ayudar un poco más:

Más Superalimentos

El aceite de onagra lo englobamos dentro de los superalimentos que son plantas. En esa categoría puedes encontrar otros como:

  1. Estevia rebaudiana
  2. Más info Equinácea
  3. Maca Andina
  4. Información sobre la moringa
  5. superalimentos te verde
  6. Beneficios Cúrcuma
  7. Propiedades Jengibre
  8. Información wasabi
  9. Info ruibarbo
  10. Info Kale
  11. Brócoli
  12. Tepezcohuite
  13. El apio
  14. El fenogreco