Saltar al contenido

Chlorella

Chlorella

¿Qué es la chlorella?

Como la espirulina, la chlorella es una alga. La espirulina es una alga de agua salada, mientras que la clorela es una alga de agua dulce. La chlorella pertenece a la cepa chlorophyta y tiene un diámetro que puede variar entre 2 y 10 micrómetros.

La chlorella se encuentra de forma natural en los lagos y ríos del sudeste asiático y requiere agua, calor y, sobre todo, mucha luz solar para crecer.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la chlorella ha sido investigada científicamente en profundidad. Durante mucho tiempo se asumió que la chlorella podría ser la respuesta al rápido crecimiento de la población mundial y su necesidad de proteínas.

groeien van chlorellaLa razón de esto fue que la chlorella sólo necesita agua y luz solar para crecer y es muy rica en aminoácidos. Chlorella también proporciona un alto valor nutricional por metro cuadrado, que es un criterio importante en la selección de fuentes de alimentos para alimentar a la población mundial.

Sin embargo, resultó que la preparación de la chlorella era demasiado cara para hacerla apta para el consumo masivo de los seres humanos.

Para absorber los nutrientes de la chlorella, la dura pared celular debe ser destruida. Este proceso es bastante caro, lo que en última instancia no convierte a la chlorella en una fuente de proteínas asequible adecuada para la producción masiva.

Sin embargo, la chlorella se utiliza ampliamente como un suplemento dietético. Y debido a que este proceso es tan caro para hacer chlorella adecuado para el consumo humano, incluso un paquete de 200 gramos de polvo cuesta 12 euros.

Para que la chlorella sea un complemento alimenticio adecuado, se seca primero en una pasta.Esta pasta se muele y se convierte en un polvo fino que se puede comprar en la tienda. El polvo también se transforma en cápsulas y tabletas.

La clorela debe su color verde a la alta concentración de clorofila (verde hoja) en ella.
La clorofila es conocida por sus propiedades desintoxicantes. Más sobre esto más adelante.

Valor nutritivo de la chlorella

La chlorella es rica en macronutrientes y micronutrientes, pero el valor nutricional de la clorela depende en gran medida de varios factores.

  • La forma en que se cultivaba la chlorella.
  • La forma en que se cosechó la chlorella.
  • La forma en que se procesó la chlorella.
  • El grado de secado de la chlorella.

De esta manera, se pueden producir grandes diferencias en el valor nutricional entre las diferentes marcas. La chlorella seca puede contener entre 7% y 88% de proteínas, entre 6% y 28% de carbohidratos y entre 7% y 75% de grasa.

Chlorella contiene grasas, carbohidratos y proteínas saludables y por lo tanto puede suministrar al cuerpo con todos los combustibles importantes.

Ácidos grasos en chlorella

Chlorella op-bordLa cantidad total de grasa en chlorella puede variar mucho. Encontré marcas que contenían 12,8 gramos de grasa por cada 100 gramos, pero también marcas que contenían sólo 2,3 gramos de grasa por cada 100 gramos.

Si crees que los ácidos grasos de la chlorella son importantes, sólo puedo aconsejarte que tengas cuidado con la cantidad que contienen y que compares las diferentes marcas.

Chlorella contiene principalmente el ácido graso omega-3 ácido alfa-linolénico (ALA), que es un ácido graso esencial.

Otras fuentes conocidas de ALA son las semillas de lino, las semillas de chía y las nueces.

Proteína Clorela

La clorela es rica en proteínas y contiene 19 aminoácidos incluyendo todos los aminoácidos esenciales. A continuación se indica en qué proporción los aminoácidos están presentes en la clorela.

Debido a que la chlorella contiene todos los aminoácidos esenciales, es particularmente adecuada como fuente de proteínas para vegetarianos y veganos (y para todos aquellos que quieran comer menos carne).

Vitaminas en la chlorella

La clorela es particularmente rica en vitamina A, de la cual contiene el 100% de las necesidades diarias por cada 100 gramos.

Minerales en chlorella

La clorela es muy rica en zinc y hierro. Contiene 500% de la dosis diaria recomendada de zinc y 700% de la dosis recomendada de hierro. Debido a que la chlorella también contiene vitamina C, el hierro también puede ser fácilmente absorbido por el cuerpo.

¿Chlorella es sana o no?

Algunos superalimentos se han convertido en un verdadero bombo, pero a menudo no merecen realmente este nombre. Chlorella, por otro lado, es realmente un superalimento que creo que realmente merece este nombre.

Es muy saludable por sus aminoácidos esenciales, fibra, ácidos grasos omega-3, vitaminas, minerales y la clorofila que contiene.

La chlorella es un superalimento muy conocido porque ha sido ampliamente estudiado por la ciencia porque se pensaba que solucionaba los problemas nutricionales del mundo. Desafortunadamente, el proceso de fabricación resultó ser demasiado caro.

Beneficios para la salud de la Chlorella

Los numerosos estudios sobre la clorela son una fuente fiable de pruebas de los beneficios para la salud de la clorela.

Propiedades desintoxicantes

Desintoxicación es una abreviatura de desintoxicación y significa desintoxicación y purificación de los órganos.

Esta limpieza puede lograrse mediante el ayuno, la dieta y/o el uso de suplementos dietéticos.

El objetivo de una cura de desintoxicación es que el cuerpo pueda deshacerse de sustancias que no deberían estar en él, como metales pesados, pesticidas y dioxinas.

Sin embargo, los efectos y beneficios de los tratamientos de desintoxicación apenas han sido investigados hasta la fecha. Por eso no hay pruebas reales de que la desintoxicación realmente ayude. Sin embargo, muchas personas que han tomado un tratamiento de desintoxicación confirman que se sienten mejor y tienen más energía después.

Chlorella se utiliza a menudo para esto debido a sus buenas propiedades de desintoxicación.

En estudios en animales con chlorella se ha demostrado que ayuda a eliminar los metales pesados nocivos del cuerpo chlorella smoothie.

También se ha demostrado que la clorela reduce la cantidad de metales pesados en el hígado, los riñones y el cerebro.

Las dioxinas son compuestos orgánicos muy tóxicos que pueden entrar en nuestros cuerpos a través del consumo de carne, pescado, huevos, leche y queso.

La dioxina se almacena en la grasa corporal de la que desaparece muy lentamente con todas las consecuencias adversas asociadas. Las dioxinas, por ejemplo, pueden interrumpir la función y la producción de nuestras hormonas.

La clorela puede reducir la concentración de estas dioxinas nocivas en el organismo.

En general, la chlorella puede hacer una valiosa contribución a una cura de desintoxicación.

Ayuda a perder peso

Chlorella le ayuda a perder peso. Reduce la grasa, el colesterol y el azúcar en la sangre.

Gracias a sus propiedades desintoxicantes, se recomienda tomar chlorella durante la dieta.

Cuando se pierde grasa, se liberan las toxinas almacenadas en el cuerpo. Estas toxinas se pueden eliminar mejor gracias a la chlorella.

Reduce el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa en la sangre. Se hace una distinción entre colesterol LDL y HDL.hdl-colesterol

El colesterol LDL es el colesterol malo y el HDL es el bueno.

Los valores altos de LDL están asociados con un mayor riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Los altos valores de HDL, por otro lado, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, es importante para la buena salud que el colesterol LDL se mantenga por debajo o a un nivel aceptable. Chlorella ayuda a reducir el LDL malo.

Chlorella también ayuda a prevenir la oxidación de colesterol LDL. La oxidación del colesterol LDL es un indicador de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunitario es importante porque defiende al cuerpo contra los virus y las bacterias dañinas. Un buen sistema inmunológico lo hace más resistente a las enfermedades.

La clorela parece mejorar la respuesta del sistema inmunitario a los invasores, aunque la evidencia no es muy convincente. Los estudios en los que la chlorella mostró un fortalecimiento del sistema inmunológico no fueron muy extensos.

Por ejemplo, un pequeño estudio mostró que los indicadores asociados con el aumento de la actividad del sistema inmunológico habían aumentado.

Otro pequeño estudio encontró un aumento en los anticuerpos en un grupo que había recibido chlorella. Este aumento no se observó en el grupo que recibió un placebo.

Reduce la presión arterial

Se ha demostrado que la clorela reduce la presión arterial.

Una buena presión arterial es importante para evitar enfermedades cardiovasculares.

Chlorella también reduce la rigidez arterial.

La reducción de la rigidez arterial tiene un efecto antihipertensivo.

Reduce el riesgo de enfermedades crónicas

La clorela contiene antioxidantes como la clorofila, el betacaroteno, la vitamina C y la luteína.

Se sabe que estos antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

Reduce el riesgo de complicaciones en la diabetes

En la diabetes se forman complicaciones que pueden producir el mayor riesgo para la salud. Por ejemplo, puede ocurrir daño nervioso, daño a los vasos sanguíneos y también a los ojos.

La clorela puede ayudar a evitar complicaciones causadas por la diabetes.

Esto se logra con la ayuda de antioxidantes que reducen los productos finales de glicación avanzada (AGE).

Los AGE son proteínas que se dañan irreparablemente porque el azúcar se ha acumulado en ellas. Algo que ocurre más rápido con niveles altos de azúcar en la sangre.

Disminuye el nivel de azúcar en la sangre

Chlorella ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre.

Esto es importante para evitar enfermedades causadas por un estilo de vida poco saludable, como la diabetes tipo 2.

En las personas que sufren de hígado graso no alcohólico, la chlorella mejora la sensibilidad a la insulina y al azúcar en sangre.

Mejora la condición física

Chlorella mejora la resistencia en los deportes de resistencia. Se cree que esto se debe a los BCAA (cadenas de aminoácidos ramificadas) en los que la clorela es muy rica.

Beneficios comprobados para la salud de la chlorella

Chlorella se dice que tiene un número increíble de beneficios para la salud. Para muchas de estas ventajas, sin embargo, la evidencia científica es extremadamente delgada o incluso inexistente.

He aquí una lista de los beneficios para la salud no comprobados de la chlorella:

  • Previene el cáncer (la investigación en ratas ha mostrado resultados alentadores)
  • Mejorar el efecto de las vacunas contra la gripe
  • Aumenta el número de glóbulos blancos en personas con cáncer o VIH
  • Aumenta el número de bacterias buenas en el intestino
  • Ayuda con el síndrome de Crohn
  • Ayuda con la colitis
  • Ayuda con la diverticulosis
  • Ayuda con el mal aliento
  • Ayuda con el estreñimiento
  • Ayuda con el PMS
  • Disminuye los ataques de asma (pero nota: también hay evidencia de que la chlorella puede incluso empeorar el asma)
  • Ayuda con la fibromialgia
  • Ayuda con la depresión

Algunos de los beneficios no comprobados para la salud de la chlorella provienen de los micronutrientes que contiene.

Por ejemplo, se ha demostrado que el calcio y las vitaminas B ayudan con el PMS.

La clorela contiene calcio y vitaminas del grupo B, que se cree que ayudan al síndrome premenstrual, aunque no se ha demostrado en absoluto en el caso de la clorela.

¿Es peligrosa la chlorella?

Con un suplemento dietético con tantos beneficios para la salud, usted también puede preguntarse si es peligroso.

La FDA (de Food and Drug Administration en los EE.UU.) ha designado a chlorella como GRAS (Generally Reconized As Safe).

Una cantidad de 3,6 gramos al día para uso normal, está clasificada por la FDA como segura.

En aplicaciones médicas, 12 gramos por día se clasifican como seguros.

Chlorella durante el embarazo

Chlorella se puede utilizar fácilmente durante el embarazo. Los estudios han demostrado que la chlorella reduce el riesgo de anemia y edema durante el embarazo.

Chlorella durante la lactancia

Chlorella también es fácil de usar cuando se amamanta. Los estudios sugieren que la chlorella reduce las dioxinas en la leche materna y que tiene un efecto positivo en el valor de IgA de la leche materna.

Efectos secundarios de la clorela

Algunas personas sufren de efectos secundarios cuando usan chlorella. Dicen que sienten náuseas o que no se sienten bien.

Además, la fatiga, el dolor abdominal y los dolores de cabeza son quejas que a veces se escuchan de personas que usan chlorella.

Estos son los mismos síntomas que a menudo se observan en las personas que están comenzando una cura de desintoxicación. Por lo tanto, estas molestias durante la ingesta de chlorella también pueden explicarse de tal manera que son desencadenadas por las toxinas liberadas.

Por lo general, se recomienda continuar en cualquier caso, si estas quejas se producen. Son una señal de que el cuerpo está desintoxicado y usted debe tenerlos detrás de usted después de aproximadamente una semana.

Si usted comienza con chlorella, debe comenzar con una dosis baja (una pizca de polvo) para que pueda ver cómo reacciona su cuerpo a ella. Si todavía está bien, puede aumentar la dosis.

Debido a que la chlorella afecta al sistema inmunológico, el uso de chlorella puede ser perjudicial para las personas que sufren de una inmunodeficiencia causada por una enfermedad o medicamento.

¿Cuánta chlorella tomar al día?

Chlorella-poeder-potCuando usted compra tabletas de chlorella, la dosis diaria recomendada se indica generalmente en el envase. Esto puede variar dependiendo de la marca, porque los ingredientes activos varían dependiendo de la marca.

Los estudios sobre el efecto de la chlorella usualmente asumen una dosis de 1.2 a 3 gramos de chlorella en polvo por día. Esta cantidad también está dentro de lo que la FDA clasifica como seguro (hasta 3.6 gramos por día).

Comprar Chlorella

Chlorella está disponible en polvo o en tabletas. No hay muchas tiendas que venden chlorella, pero al principio de esta página te ofrecemos algunos productos que puedes comprar en línea. La gama de diferentes marcas de chlorella es vertiginosa.

La variante en polvo de chlorella se puede dosificar mejor que se tome exactamente la cantidad deseada. Es muy adecuado para darle a su batido un impulso extra saludable.

Los precios de la chlorella son muy diferentes. Por lo tanto, vale la pena compararlos bien. Así que mire el precio y tome la marca en la que más confía. Además del precio, también debe compararse la concentración de ingredientes activos.

Recetas de Chlorella

Ahora que ha experimentado los beneficios para la salud de la chlorella, es posible que desee probarla. Entonces usted también podría preguntarse cómo sabe realmente y si es delicioso.

Bueno, ¿has estado alguna vez en Mud Masters? ¿Y tal vez tomó un buen sorbo de lodo en el proceso? Si? Si todavía puedes recordar el sabor, ¡entonces sabes a qué sabe la chlorella!

Se podría decir que la chlorella sabe a cosa verde asquerosa.

El gusto es un asunto relativamente subjetivo, pero la mayoría de la gente describe el sabor de la chlorella como rancio, con sabor a heno, a hierba, a pescado, a algas marinas y, en el mejor de los casos, como insípido. Si conoces el sabor del jugo de pasto agropiro, se acerca.

No suena como la base ideal para comidas deliciosas. Pero no te preocupes. Si muestras un poco de creatividad, también puedes preparar algo sabroso con chlorella.

También debe recordarse que usted sólo necesita usar cantidades muy pequeñas de chlorella en sus comidas para disfrutar de los beneficios para la salud. Por lo tanto, el sabor no dominará el plato.

Probablemente ya sospechas que la chlorella se trata de enmascarar el sabor. Las siguientes recetas de chlorella han demostrado su eficacia.

Chlorella
4.8 (95.24%) 21 votes