Saltar al contenido

Guaraná

Guarana

Guaraná: El remedio natural contra la fatiga y la falta de concentración. En la sociedad actual orientada al rendimiento, la concentración y el rendimiento son particularmente importantes. Sin embargo, aquellos que a menudo están cansados, exhaustos o incapaces de concentrarse apropiadamente están a menudo en desventaja. Como resultado, cada vez más personas buscan formas y medios para combatir la fatiga, la apatía o la falta de concentración.

Tradicionalmente, el café era el café preferido. Pero en los últimos años los productos basados en la planta de guaraná se han convertido en una alternativa popular. En esta página queremos presentar el estimulante natural y explicar de qué se trata la promoción del guaraná.

¿Qué es el guaraná?

El guaraná es una especie de vid nativa de la cuenca del Amazonas en Sudamérica. La guaraná, cuyo nombre científico es Paullinia cupana, es común en Venezuela, Brasil y Perú.

El nombre de la planta de la familia de los árboles de jabón, guaraná, se deriva del pueblo indígena guaraní. Los guaraníes se encuentran entre los pueblos indígenas de América del Sur y siguen representando la mayor población indígena de Brasil en la actualidad.

La planta de guaraná ha sido conocida por los llamados indios del Amazonas durante siglos y es utilizada por ellos para una amplia variedad de propósitos médicos. La planta de la liana ha sido parte de la cultura indígena local desde hace mucho tiempo.

Propiedades, ingredientes y efecto

La planta de guaraná puede alcanzar una altura de hasta 12 m en su ubicación natural. La planta de la liana tiene una corteza marrón y hojas verdes de 20 a 35 cm de tamaño. Sin embargo, las frutas de la cápsula se utilizan sobre todo para los propósitos médicos. Estas se tornan de color rojo anaranjado a medida que maduran y se abren parcialmente para parecer un ojo. Por lo tanto, el guaraná también es llamado “Ojo del bosque” por los indios.

Hay entonces de una a tres semillas de color negro-verde en cada uno de los llamativos frutos rojos de la planta de guaraná. Tradicionalmente, los frutos maduros se recogen, se pelan y las semillas que contienen se transforman en polvo. Las semillas son, en última instancia, lo interesante del guaraná, porque contienen, entre otras cosas, entre cuatro y ocho por ciento de cafeína en su materia seca. Esto significa que el contenido de cafeína del guaraná es significativamente más alto que el del café (1 a 2 por ciento) o té (aprox. 3 por ciento).

Debido a los ingredientes especiales de las semillas y al alto contenido de cafeína, el guaraná tiene las siguientes propiedades:

  • saciar el hambre y la sed
  • estimulante
  • ayuda a recuperar
  • aumenta el rendimiento
  • favorece la concentración
  • baja la fiebre

Las ventajas del guaraná

Hasta ahora, el café ha sido el método preferido para combatir la fatiga y la falta de concentración. Como probablemente todo el mundo sabe, es la cafeína contenida en el café la principal responsable del efecto estimulante y de despertar. Lo mismo se aplica al guaraná, por supuesto. Sin embargo, el guaraná tiene ventajas decisivas sobre el café, lo que lo convierte en una mejor alternativa para aumentar el rendimiento y combatir la fatiga.

Con el café, toda la cafeína se absorbe directamente después de tomar una taza. Por lo tanto, el efecto comienza muy rápidamente, pero también se evapora con la misma rapidez. Como resultado, el café sólo funciona por un tiempo muy corto y para un efecto duradero tiene que ser consumido correspondientemente con más frecuencia y por lo tanto más café en total.

En contraste, el efecto del guaraná se retrasa y es más lento. Esto se debe a que el estimulante natural contiene muchos taninos. Por un lado, estos aseguran que el guaraná ataque la mucosa gástrica con menos fuerza que el café. Por otro lado, los taninos aseguran que la cafeína sea absorbida más y más lentamente por el cuerpo. El efecto de despertar y mejora del rendimiento de la cafeína dura mucho más tiempo, idealmente de cuatro a seis horas.

Las ventajas del guaraná de un vistazo:

  • efecto duradero en comparación con el café
  • más suave sobre el estómago
  • mayor contenido de cafeína en la materia seca
  • beneficio adicional para la salud

Efectos secundarios

La planta de guaraná en sí no tiene efectos secundarios conocidos y por lo tanto se considera completamente inofensiva. Por lo tanto, el problema máximo podría ser la cafeína contenida en el producto natural. Sin embargo, la cafeína sólo es crítica cuando se consume en exceso y uno realmente tendría que consumir grandes cantidades de guaraná para obtener unos 10 g de cafeína, que se consideran mortales para los seres humanos. Sin embargo, nos gustaría desaconsejar expresamente cualquier experimento o prueba de coraje en este momento!

Si usted ha consumido demasiada guarana, puede experimentar los efectos secundarios típicos de la sobredosis de cafeína. Problemas del sueño, dolores de cabeza, latidos rápidos del corazón, ansiedad, temblores o diarrea pueden ser el resultado de una sobredosis. Debido a que cada persona es diferente, los síntomas y el momento en que ocurren también son diferentes de persona a persona. Sin embargo, aquellos que se adhieren al consumo diario recomendado de tres gramos de guaraná en polvo o 150 miligramos de cafeína normalmente no tienen que temer ningún efecto secundario.

En el caso de una sobredosis de cafeína, los médicos recomiendan prestar atención a una ingesta adecuada de líquidos, ya que la cafeína tiene un efecto diurético y reductor de la sed al mismo tiempo, de modo que la deshidratación puede ocurrir fácilmente. Un suministro suficiente de líquidos también puede ayudar a asegurar que el exceso de cafeína se excrete rápidamente del cuerpo. En caso de duda o si tiene más preguntas, debe consultar a un médico.

Preguntas importantes sobre el guaraná

Hay algunas preguntas que se hacen con más frecuencia sobre el guaraná y los productos de guaraná. Hemos recopilado algunas de estas preguntas y nos gustaría responderlas en la siguiente sección.

¿Para qué sirve el guaraná?

El guaraná es un estimulante y energizante natural, pero por supuesto no es una cura milagrosa. Aquellos que tienen la curiosa idea de que en el futuro sólo tendrán que dormir tres horas al día gracias a los productos de guaraná se sentirán decepcionados. El guaraná funciona en principio como el café. La única diferencia es que el guaraná es más suave y más duradero.

¿Cuándo funciona el guaraná?

El efecto del guaraná generalmente comienza un poco más tarde que en el caso del café, por ejemplo. Este punto debe ser observado cuando se toma y el tiempo de toma debe ser ajustado en consecuencia. Toma aproximadamente una hora para que el guaraná haga efecto.

¿Cuánto tiempo funciona el guaraná?

La gran ventaja del guaraná sobre otras fuentes de cafeína, como el café o el té, es su efecto duradero. Los taninos vegetales contenidos en el guaraná aseguran que la cafeína del guaraná sea absorbida más lentamente por el cuerpo. El guaraná funciona de cuatro a seis horas y ayuda a combatir la fatiga y la falta de concentración durante este tiempo.

¿Qué sabor tiene el guaraná?

El guaraná contiene mucha cafeína y taninos en su forma natural (por ejemplo, en polvo), lo que le da un sabor muy ácido y amargo. Los indios ya han refinado el estimulante natural con miel para mejorar el sabor. En las bebidas energéticas, los chicles, etc., el guaraná se suele endulzar también para que los productos tengan el sabor correspondiente.

¿Qué productos de guaraná están disponibles?

El guaraná fue originalmente procesado como un producto natural en polvo. Hoy en día, sin embargo, además del polvo no procesado, también hay muchos otros productos como cápsulas, té, limonadas o bebidas energéticas o chicles.

¿Dónde puedo conseguir guaraná?

El polvo de guaraná y las cápsulas o tabletas de guaraná están disponibles en farmacias y tiendas de alimentos naturales. Té, bebidas energéticas o chicles también se pueden encontrar en varios supermercados. Los productos de guaraná también pueden ser comprados convenientemente y a menudo a precios más bajos en línea.

¿Cuánto cuesta el guaraná?

Los precios del guaraná varían ligeramente dependiendo del producto. Las cápsulas de guaraná, por ejemplo, cuestan alrededor de 0,20 euros cada una. Para un paquete de 100 cápsulas hay que contar con un precio de alrededor de 20 euros. El guaraná en polvo, por otro lado, es la alternativa más barata a las cápsulas. El polvo de guaraná está disponible – por lo menos si usted compra cantidades más grandes – de cerca de 20 euros por kilogramo. Por supuesto, los principiantes no tienen que pedir guaraná en polvo por kilo. Los tamaños de envase más pequeños están disponibles de 5 a 10 euros. Sin embargo, a menudo son algo más caros que los grandes en relación con su contenido.

¿Para quién es inadecuado el guaraná?

Debido a su alto contenido de cafeína y el efecto de elevación de la presión arterial, el guaraná no se recomienda para mujeres embarazadas, madres lactantes y personas con presión arterial alta o hipertiroidismo.

¿Qué sucede cuando hay demasiado guaraná en el cuerpo?

Como ya se ha explicado bajo el punto efectos secundarios, el guaraná es inofensivo en sí mismo. El efecto despertador y ligeramente estimulante de la planta de guaraná se debe principalmente a su contenido de cafeína. Como resultado, tomar demasiada guarana puede llevar a una sobredosis de cafeína. En otras palabras: si has consumido demasiado guaraná, es algo así como haber bebido demasiado café.

¿Por qué el guaraná no es todavía tan popular?

En vista de las ventajas que el guaraná puede ofrecer en comparación con otras fuentes de cafeína, el estimulante natural es todavía relativamente desconocido. Esto se debe en gran parte al hecho de que el café o el té tienen una tradición mucho más larga y están prácticamente en boca de todos. El guaraná, por otro lado, sigue viviendo una vida un poco exótica porque muchos simplemente nunca han oído hablar de la planta de liana sudamericana. Sin embargo, el estimulante natural se está extendiendo cada vez más, como lo demuestra el hecho de que cada vez hay más productos que contienen guaraná.

Guaraná
4.8 (95.83%) 24 votes