Saltar al contenido

Quinoa

Quinoa

La quinoa es la alternativa saludable al arroz. Contiene más proteínas y fibra de alta calidad, pero menos carbohidratos y calorías.  Descubra aquí para usted lo que hace de la quinoa un alimento tan vital y los beneficios comprobados que tiene para la salud.

¿Qué es la quinoa?

La quinpa se utiliza como el grano, aunque en realidad no lo es. Por eso se llama pseudo-cereal. Es la semilla de la quinoa.

Al no ser un cereal, no contiene gluten. Por lo tanto, es ideal para personas que sufren de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

El nombre se pronuncia como Ki-Noa (con énfasis en Ki) y es naturalmente nativo de América del Sur. Se cultiva principalmente en las mesetas de Bolivia y Perú y es una importante fuente de alimentos para la población local.

cuenco-quinoa-blanca

La población que habita las mesetas de Bolivia y Perú no come quinoa porque es una tendencia de salud. Con ellos es pura necesidad, porque en las mesetas, que se encuentran a unos 4000 m de altura, no crece casi nada más, que se pueda comer.

Los Incas ya cultivaban quinoa en estas mesetas hace 6000 años. También cultivaron otro superalimento en los Andes: Maca. La maca se come allí como la patata en nuestro país. Los Incas deben haber sido un pueblo muy vital, con toda esa súper comida en el jardín.

Hace unos años, la quinoa fue descubierta como una alternativa muy popular al arroz. Como resultado, la demanda mundial de quinoa se incrementó drásticamente, lo que también condujo a un fuerte aumento de los precios.

A modo de comparación: para la quinoa hay que pagar unos 80-90 céntimos por cada 100 gramos en el supermercado, para el arroz natural sólo unos 15 céntimos por cada 100 gramos. Por lo tanto, la quinoa es casi 6 veces más cara que el arroz natural.

Desde 2014, la quinoa también se cultiva en Europa para abastecer el gran mercado interno.

La quinoa crece muy bien en nuestro clima. Originalmente crece en mesetas frías, pobres en nutrientes y secas, por lo que no le importa un poco de helada nocturna.

Hay por lo menos 120 tipos diferentes de quinoa, y hay quinoa roja, blanca y negra. El rojo se puede encontrar a menudo en ensaladas, ya que conserva mejor su forma.

En términos de valor nutritivo, el color no juega un papel importante. Sin embargo, las variantes más oscuras generalmente contienen concentraciones ligeramente más altas de antioxidantes.

Por lo tanto, es más una cuestión de gusto o lo que más le gusta en sus propios platos, qué tipo de quinoa usted elige.

Descubra los beneficios de la quinoa para su cuerpo

Independientemente del ya mencionado alto contenido de proteínas y el apoyo asociado de los modelos de nutrición veganos y vegetarianos, todavía existen numerosas ventajas de la Quinoa. La quinoa, por ejemplo, también apoya una dieta libre de gluten. Dado que las recetas sin gluten siempre carecen de productos de trigo y de los productos derivados de ellos, las recetas de quinoa ofrecen a los alérgicos la oportunidad de hacer sus menús muchas veces más interesantes y variados.

Sin embargo, los efectos positivos van mucho más allá. Ya sea el efecto inhibidor de la migraña, la promoción de la producción de serotonina o el apoyo en la reducción de peso (bajo valor glucémico). Simplemente un verdadero todoterreno.

Beneficios de tomar quinoa en su dieta

La quinoa es increíblemente nutritiva

La quinoa pertenece al grupo de los pseudocereales y se cultiva principalmente por sus semillas. En otras palabras, es en realidad un germen que se consume como un grano. La quinoa fue un cultivo importante para los Incas, que enriqueció su dieta diaria. La llamaban la “madre de todos los granos” y creían que era sagrada.

La quinoa se ha consumido en América del Sur durante miles de años antes de que se hiciera cada vez más popular en Alemania y alcanzara el estatus de superalimento. Hoy en día se puede encontrar la quinoa y los productos de la quinoa en todas partes. Especialmente en tiendas de alimentos naturales y restaurantes que dependen de alimentos naturales. En este país existen tres tipos principales de quinoa: blanca, roja y negra.

La información de nutrientes para la quinoa también se puede encontrar aquí: Calorías y valores nutricionales

La quinoa no contiene gluten y es de cultivo natural. Aunque, estrictamente hablando, no es un grano, sigue siendo un alimento “integral”.

La quinoa contiene sustancias bioactivas fuertes, también conocidas como quercetina y kaempferol

Los efectos de los alimentos naturales sobre la salud no sólo se deben a las vitaminas y los minerales. Hay miles de oligoelementos y algunos de ellos son extremadamente saludables.
Éstas contienen moléculas interesantes, los llamados flavonoides, que cumplen una variedad de funciones en las plantas. Ha resultado que estos flavonoides también tienen efectos positivos en nuestra salud.

Dos flavonoides que han sido investigados en detalle son la quercetina y el caempferol. Estos se encontraron en cantidades particularmente grandes en la quinoa.

El contenido de quercetina en la quinoa es incluso mayor que en los alimentos que contienen altos niveles de quercetina, como los arándanos.

Estas importantes moléculas tienen un efecto antiinflamatorio, antiviral, antidepresivo y preventivo del cáncer… al menos en experimentos con animales.

La quinoa es rica en fibra

Otra ventaja importante de la quinoa es su alto contenido en fibra.

En un estudio de 4 tipos de quinoa, se encontró que la quinoa cruda contiene entre 10 y 16 gramos de fibra por 100 gramos. Esto corresponde a 17-27 gramos por taza/porción, que es muy alta. Más del doble que la mayoría de los cereales. La quinoa cocida contiene menos fibras cuando se considera en términos de masa porque absorbe mucha agua.

Desafortunadamente, la mayoría de las fibras son insolubles y no ofrecen los mismos beneficios para la salud que las fibras solubles.

Aparte de eso, el contenido de fibra soluble de unos 2,5 gramos por taza (1,5 gramos por 100 gramos) sigue siendo muy bueno.

Existen numerosos estudios que demuestran que las fibras dietéticas solubles pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y colesterol y ayudar a reducir el peso a través de su efecto de llenado estomacal.

La quinoa no contiene gluten y es perfecta para personas con intolerancia al gluten.

Según una encuesta, alrededor del 0,3 por ciento de la población de Alemania está afectada por la enfermedad celíaca. El cambio de dieta a alimentos sin gluten es inevitable para estas personas.

Por encima de todo, los alimentos sin gluten por naturaleza son adecuados para el consumo diario y representan un alto grado de beneficios para la salud.
Por lo general, se deben evitar los alimentos sin gluten con almidón refinado. Estos alimentos no son mejores que los que contienen gluten. La comida chatarra sin gluten sigue siendo comida chatarra!

Muchos investigadores han estudiado la quinoa como un componente de una dieta libre de gluten, para las personas que estaban buscando una alternativa a los alimentos básicos tan queridos como el pan y los fideos.

Los estudios han demostrado que el uso de quinoa en lugar de los típicos ingredientes sin gluten, como la tapioca, la papa, la harina de maíz y de arroz, puede tener un efecto positivo en el equilibrio de nutrientes del cuerpo y los antioxidantes.

La quinoa es muy rica en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

La proteína consiste en aminoácidos. Algunos de ellos se clasifican como esenciales porque nuestro cuerpo no puede producirlos por sí mismo, pero los necesitamos urgentemente y por lo tanto tenemos que obtenerlos de los alimentos.

Si un alimento contiene los 8 aminoácidos esenciales, se considera una proteína “completa”.

El único problema es que muchos alimentos vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales, por ejemplo, la lisina.

… Sin embargo, la quinoa es una excepción, ya que contiene una proporción especialmente alta de todos los aminoácidos esenciales. Por esta razón la quinoa es una excelente fuente de proteínas. Tanto la calidad como la cantidad de la proteína contenida son mejores que en la mayoría de los granos.

Con 8 gramos de proteína de alta calidad por taza de quinoa cocida (4.5 gramos por 100 gramos), la quinoa es también una excelente fuente de proteína vegetal para vegetarianos y veganos.

La quinoa tiene un índice glucémico bajo

El índice glucémico indica qué tan rápido sube el azúcar en la sangre después de consumir cierto alimento.
Se sabe que los alimentos con un alto índice glucémico pueden causar antojos y por lo tanto llevar a la obesidad.

Tales alimentos también están asociados con una variedad de enfermedades crónicas de la civilización, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la migraña.

La quinoa tiene un índice glucémico de 53, que se clasifica como bajo.

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la quinoa tiene un alto contenido de hidratos de carbono y por lo tanto sólo es condicionalmente adecuada para una dieta baja en carbohidratos, al menos en grandes cantidades.

La quinoa es rica en minerales que la mayoría de la gente no consume lo suficiente, especialmente magnesio

En la dieta actual, las personas tienden a no consumir suficientes nutrientes. Esto es especialmente cierto para algunos minerales… especialmente magnesio, potasio, zinc y (para las mujeres) hierro.

El problema es que la quinoa contiene una sustancia llamada ácido fítico que se une a estos minerales y puede reducir su absorción.

Pero remojando y/o enjuagando la quinoa se puede reducir el contenido de ácido fítico y hacer que estos minerales vuelvan a estar disponibles.

Cabe señalar que la quinoa también contiene una alta proporción de oxalatos, que pueden reducir la absorción de calcio y causar problemas en algunas personas con cálculos renales recurrentes.

quinoa-colores

La quinoa puede tener grandes beneficios metabólicos

Dada la alta cantidad de nutrientes valiosos, tiene sentido que la quinoa pueda ayudar a mejorar el metabolismo.

Aunque esto todavía está por investigar más a fondo, hay dos estudios (uno en humanos, el otro en ratas) que investigan los efectos sobre el metabolismo.

El estudio en humanos mostró que el cambio de pan y fideos sin gluten a quinoa redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre.
El estudio en ratas mostró que la adición de quinoa en una dieta alta en fructosa inhibió casi completamente los efectos negativos de la fructosa.

La quinoa está llena de antioxidantes

La quinoa tiene un alto contenido de antioxidantes, así como muchos otros nutrientes.
Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres y por lo tanto previenen el envejecimiento de la piel y muchas otras enfermedades.

Un estudio investigó los antioxidantes en 10 alimentos: 5 cereales, 3 cereales de pseudónimo y 2 legumbres.
La quinoa obtuvo la mejor puntuación y tuvo el contenido antioxidante más alto de todos los 10 alimentos.
La germinación de la quinoa incluso aumenta este contenido.

La quinoa es ideal para perder peso

Una cosa es cierta: para perder peso, necesitamos consumir menos calorías de las que quemamos. Se sabe que algunos componentes de los alimentos pueden acelerar este proceso de combustión… ya sea aumentando el metabolismo o reduciendo el apetito.

Curiosamente, la quinoa tiene varias de estas propiedades. Es rico en proteínas, lo que estimula el metabolismo y reduce significativamente el apetito. La alta cantidad de fibra dietética ayuda a llenar el estómago. Esto reduce la ingesta de calorías.

El hecho de que la quinoa tenga un índice glucémico bajo es otro aspecto importante. La elección de tales alimentos está asociada con una ingesta reducida de calorías. Aunque no hay estudios que muestren el efecto de la quinoua en el peso corporal. Pero parece lógico que el consumo de quinoa pueda contribuir a una reducción de peso saludable.

La quinoa es fácil de integrar en la dieta

cuenco-quinoa-blanca

El último punto no es una ventaja para la salud, pero sin embargo es increíblemente importante. Es el hecho de que la quinoa es muy fácil de integrar en su dieta diaria. Es delicioso, va bien con muchos alimentos y se prepara rápidamente.

Dependiendo del tipo de quinoa, es importante enjuagarla bien con agua para eliminar la capa externa o residuos de cáscara responsables del sabor amargo. Muchas marcas ya ofrecen quinoa enjuagada, así que esto no es necesario. La quinoa ya está disponible en muchos supermercados bien surtidos, tiendas orgánicas y farmacias. También puedes comprarlo en Amazon. También hay muchos otros productos de quinoa y comentarios útiles de los clientes.

Quinoa
4.8 (96%) 50 votes