Saltar al contenido

Semillas de Cáñamo

Semillas de Cañamo

Las semillas de cáñamo son un superalimento que a menudo se utiliza como fuente de proteínas vegetales de alta calidad.

Las semillas de cáñamo no sólo son una buena fuente de proteínas esenciales, sino que también tienen muchos beneficios para la salud. Usted tiene 7 beneficios de salud probados cubiertos en este artículo.

¿Qué es la semilla de cáñamo?

Las semillas de cáñamo son las semillas de la planta de cáñamo. Estrictamente hablando, las semillas de cáñamo son un tipo de nuez, por lo que también tienen un sabor ligeramente a nuez.

Al exprimir las semillas de cáñamo, se obtiene aceite de semillas de cáñamo y la masa sobrante durante el exprimido es muy rica en proteínas. Esta masa es la base de la proteína de cáñamo en polvo.

Además de las semillas de cáñamo, el aceite de semillas de cáñamo y el polvo de proteína de cáñamo también se venden como superalimentos.

El aceite de semilla de cáñamo es rico en ácidos grasos esenciales y el polvo de proteína de cáñamo es rico en aminoácidos esenciales.

¿Alucinando con semillas de cáñamo?

Al principio me gustaría disipar las posibles preocupaciones sobre el consumo de semillas de cáñamo como superalimento. Si usted usa semillas de cáñamo, usted no tiene que tener miedo de no pasar por una prueba de drogas, o que usted no puede ser capaz de conducir su coche más.

Las semillas de cáñamo contienen sólo cantidades insignificantes de THC (el ingrediente activo de la marihuana). La concentración de THC en las semillas de cáñamo es tan baja que el consumo de cantidades normales de semillas de cáñamo no tendrá ningún efecto.

En Canadá y en los EE.UU. sólo se le ha permitido vender semillas de cáñamo para su consumo durante unos 10 años. Antes de eso, las semillas de cáñamo estaban prohibidas en virtud de las estrictas leyes relativas a los alimentos de lujo.

Semillas de cáñamo de valor nutritivo

Los valores nutricionales de las semillas de cáñamo (peladas) varían según la marca, pero son bastante similares.

Las semillas de cáñamo contienen muchas vitaminas y minerales. Lo que son exactamente no se puede determinar a partir del envase en el supermercado.

Beneficios para la salud de las semillas de cáñamo

Fuente vegetal de proteínas esenciales

Las semillas de cáñamo se consideran una fuente completa de proteínas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Lo que hace que las semillas de cáñamo tan especial es el hecho de que son una de las pocas fuentes de plantas para todos los aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales son aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo a partir de otros aminoácidos y que, por lo tanto, deben ser absorbidos por los alimentos.

Semillas de cáñamo ideales para vegetarianos y veganos
Por lo tanto, las semillas de cáñamo son un complemento alimenticio importante para los vegetarianos, veganos y todos aquellos que quieren comer menos carne.

Es bien absorbido por el cuerpo

La proteína de cáñamo también es más fácil de digerir que la proteína de otras fuentes vegetales, como nueces, cereales y legumbres.

Los aminoácidos en las semillas de cáñamo

Otras fuentes de proteínas que pueden considerarse completas son las de origen animal, como la carne o el pollo. Las semillas de cáñamo y la quinoa son los únicos alimentos vegetales en los que las proteínas están completamente presentes.

Recomendación de fuentes de proteínas vegetales

Aunque nuestro Esquema Alimentario Occidental tiene suficiente proteína, las organizaciones de salud están recomendando cada vez más que la proteína animal sea reemplazada (parcialmente) por fuentes de proteína vegetal. Las semillas de cáñamo son muy adecuadas para esto. Las semillas de cáñamo pueden ser fácilmente rociadas sobre la ensalada o mezcladas con yogur o un batido verde.

Las semillas de cáñamo contienen un contenido muy alto de proteínas para una fuente de proteínas vegetales. Sólo la soja contiene más proteínas. Sin embargo, la proteína de la semilla de cáñamo puede ser absorbida mucho mejor que la de la soja.

Las semillas de cáñamo contienen 31 gramos de proteína por cada 100 gramos.

El papel de las proteínas en nuestra salud

Las proteínas son los bloques de construcción de nuestro músculo y las células del cuerpo y por lo tanto desempeñan un papel importante en la regeneración muscular, la construcción de músculo, nuestra resistencia general a los patógenos y nuestro equilibrio hormonal.

Equilibrio hormonal saludable

El ácido gamma linolénico (GLA) en las semillas de cáñamo tiene un efecto regulador de la hormona en la tiroides y el páncreas. Puede reducir los síntomas del desequilibrio hormonal, como las molestias relacionadas con la menopausia y el síndrome premenstrual. Estos incluyen cambios de humor, depresión y síntomas de fatiga.

El estudio, que mostró mejorías en los síntomas de la menopausia, también se llevó a cabo en ratas.

Aceite de onagra, GLA y PMS

Otro estudio, en el que las mujeres recibieron aceite de onagra, encontró que los síntomas asociados con el PMS disminuyeron. El aceite de onagra contiene, al igual que las semillas de cáñamo, una alta concentración de ácido gamma linolénico (GLA).

GLA y aumento de peso

GLA también regula las hormonas que juegan un papel en las sensaciones de hambre y aumento de peso, como la insulina. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que las semillas de cáñamo ayuden a perder peso o a mantenerlo.

Digestión sana

Las semillas de cáñamo son una buena fuente de fibra dietética. Las semillas de cáñamo contienen fibras alimentarias insolubles y solubles en una proporción de 4:1.

Las fibras insolubles en las semillas de cáñamo son importantes para una buena evacuación intestinal y previenen la diarrea y el estreñimiento.

Las fibras dietéticas solubles retrasan la absorción de glucosa y evitan así fuertes fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre. Evitar sarpullidos severos en los niveles de azúcar en la sangre también evita que el cuerpo produzca demasiada insulina, lo cual es importante para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y mantener un peso corporal saludable.

Una buena noche de sueño

slapenComo ya habrás notado con los valores nutricionales de las semillas de cáñamo, éstas son sobre todo muy ricas en minerales como el magnesio. El magnesio tiene mucho que ver con la producción de hormonas que influyen en nuestro ritmo de sueño.

Bajo la influencia del magnesio, el cuerpo puede liberar serotonina, que se convierte en melatonina en el cerebro. La melatonina desempeña un papel importante en nuestro ritmo de sueño y es a menudo la clave para una noche de sueño saludable y para resolver los problemas de sueño.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El óxido nítrico relaja y ensancha los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo. Esto da como resultado una reducción de la presión arterial y, por lo tanto, también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las semillas de cáñamo contienen una alta concentración del aminoácido arginina, a partir del cual el cuerpo puede producir óxido nítrico.

Efecto antiinflamatorio de GLA

Como ya se ha mencionado, las semillas de cáñamo son ricas en ácido gamma-linolénico (GLA). El GLA se asocia con un efecto antiinflamatorio. Un efecto antiinflamatorio es importante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Hipotensión

Un estudio científico también ha demostrado que la suplementación con semillas de cáñamo conduce a una reducción de la presión arterial.

Evitar la coagulación sanguínea

Un estudio realizado en 2007 demostró que las semillas de cáñamo pueden prevenir la coagulación de la sangre y, por lo tanto, ayudar con las trombosis, los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.

Otros beneficios para la salud de las semillas de cáñamo

Para este artículo he investigado mucho sobre los beneficios para la salud de las semillas de cáñamo y estos parecen ser realmente inagotables.

Las semillas de cáñamo consisten en muchos minerales diferentes, vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos. Al enumerar los beneficios asociados para la salud de todos estos minerales, vitaminas, ácidos grasos o aminoácidos, usted obtiene una lista casi interminable de beneficios.

Por ejemplo, la semilla de cáñamo es buena para la memoria, debido a sus ácidos grasos omega-3 y las semillas de cáñamo también ayudan a reducir los niveles de colesterol.

En este artículo, sin embargo, me he concentrado en los beneficios para la salud que hacen que las semillas de cáñamo sean bastante únicas, por lo que esta lista de beneficios para la salud no es “completa”.

Sin embargo, si usted se pierde un importante y probado beneficio para la salud de las semillas de cáñamo aquí, entonces escríbanos en los comentarios.

Evidencia insuficiente en cáncer, psicosis y EM

Algunos sitios web afirman que las semillas de cáñamo (o cannabis) pueden prevenir el cáncer o ayudar con la psicosis y la EM. De hecho, hay pruebas de que el cannabis puede ser un agente preventivo contra estas enfermedades, pero las pruebas científicas al respecto siguen siendo insuficientes y no están suficientemente investigadas para estar seguras.

Hasta ahora, el efecto de los fitocannabinoides sobre las células cancerosas sólo se ha determinado científicamente en ratones.

Semillas de Cáñamo
4.7 (94.55%) 11 votes